Mediación intercultural

La Mediación intercultural es un ámbito donde se evidencia la diversidad cultural, lingüística y religiosa dentro de una misma sociedad y se plantea el reconocimiento de las desigualdades basado en los principios de igualdad y derecho a la diferencia.


La sociedad en la que vivimos es claramente multicultural, ya que los ciudadanos compartimos espacios con otras personas de diversas culturas en nuestra vida diaria. Aunque en muchos casos las relaciones son enriquecedoras y placenteras, en otras la convivencia no resulta tan apacible. Los desencuentros culturales, no solo como conflictos de valores culturales como pauta, normas, lengua o religiosidad sino también como choque de la idiosincrasia y naturaleza afectan en gran medida a la resolución de conflictos, situando a las personas implicadas en una situación de desequilibrio que entorpece la resolución satisfactoria y provoca grandes tensiones que agravan la convivencia.


La Mediación intercultural se presenta como solución a estas situaciones cotidianas complejas de multiculturalidad y ofrece una alternativa pacífica y equitativa de resolver conflictos poniendo a las partes en un punto de partida de equilibrio y generando un espacio de confianza y distensión para afrontar los distintos problemas de forma positiva.


Problemas que afectan a distintos planos como pueden ser el laboral, empresarial, sanitario, educativo o en espacios de participación ciudadana. La Mediación Intercultural es una intervención de terceras partes en coyunturas sociales de diversidad cultural reseñable.


Beneficios de la Mediación intercultural


  • Se protege el derecho a la diferencia.
  • Se protege que la supremacía cultural no erradique las particularidades de los colectivos minoritarios.
  • Trabajamos la cultura de la paz y la convivencia, fomentando la comunicación y comprensión mutua.
  • Facilita el enriquecimiento cultural favoreciendo la transformación en los marcos relacionales de personas, grupos e instituciones con diferencias etnoculturales significativas.
  • Supera barreras lingüísticas, socioculturales, jurídicas y potencia la participación social.
  • Tendemos puentes que ayuden a superar obstáculos para el avance de la sociedad.



Solicita información


Contáctenos